aurora-mortera

Dra. Psic. Aurora Mortera Gutiérrez

Licenciada en Trabajo Social y Licenciada en Psicología, con experiencia en psicología clínica y educativa, cuenta con dos maestrías en “Teoría Psicoanalítica”  y “Psicoterapia psicoanalítica en niños y adolescentes”. Doctorada en “Psicoanálisis y Arte”. Certificación para Desarrollar Habilidades Cognitivas (SOI) y en Coaching Ontológico.  Alumna en Cuidados Paliativos Pediátricos con la Doctora Lisbeth Quesada, rotando en el Hospital Nacional de Niños en Costa Rica. Entrenada en manejo de Grupos de Acompañamiento en Duelo por la Congregación de San Camilo Guadalajara. Master en Psicooncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Madrid, España. Diplomada en terapia familiar, tanatología, logoterapia y cuidados paliativos pediátricos y especialidad como Asesor de Sentido Vital.

Autora de los libros: “Miradas sobre Psicopatología” –Edit. CEUL-. De editorial Trillas están: “LUCECITA, La historia de una niña con Leucemia”, “Ed, el Grillito y la Fuente. Hablan sobre la vida y la muerte” y “Cáncer Infantil. Una guía para padres” y “Terapia Intensiva Pediátrica”. Y de edición propia son:  “8 Cartas para Mena”; “Si tu hijo ha enfermado de cáncer. ¿Qué hacer como padres?”; Manual “Preparándome para mi Trasplante de Médula Ósea” en coolaboración con la Dra. Victoria Flores; “Palabras de amor para Padres Despojados”; “Los pasos de Jhonny. Una historia Real.” Y “Las Aventuras de Rosita Mariposa en el Hospital”. De Edit. Lucova: “Cáncer en Niños. Cuerpo y realidades”.

15 años de experiencia como Psicóloga-Tanatóloga y en cuidados paliativos, en el Hospital “20 de Noviembre”, en el área de Hematología y Oncología pediátrica. Realiza intervenciones psicológicas psicoterapéuticas en los siguientes procedimientos: 1. la Inducción hospitalaria, 2. la desarticulación de miembro, 3. el trasplante de médula ósea, y 4. el paciente pediátrico en fase terminal y su familia. 

Actualmente labora en el Hospital General Naval de Alta Especialidad como psicóloga, psicooncóloga y especialista en Cuidados Paliativos en el área de Hospital Pediátrica.